PROGRAMA PEQUEÑOS VIGILANTES.

 

En el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2017–2021, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, considera la educación como el elemento rector para fortalecer la cultura de la honestidad. Entender qué es la corrupción y cómo afecta a la sociedad desde los primeros años de vida, es esencial para formar una sociedad ética y honesta.

La prevención de la corrupción es tarea de todos, por eso, para prevenir esta mala práctica, es necesario modificar las conductas y hábitos de la sociedad para fomentar el desarrollo de una cultura de legalidad.

Por eso es importante trabajar desde el ámbito educativo, formando a niñas y niños desde la edad escolar en los valores, ya que en esta etapa del desarrollo de los infantes, es donde se cimientan los principios y las normas que dirigirán las formas en las que se involucren y actúen ante la sociedad.

De esta manera, la Contraloría del Ejecutivo promueve el Programa Pequeños Vigilantes, como parte de la Campaña Honestidad Tlaxcala, con la finalidad de fomentar los valores de la honestidad (hacer siempre lo correcto, aunque nadie nos vea), la transparencia (decir siempre la verdad, ser sincero y claro) y la legalidad (actuar siempre con respeto, respetando a los demás y las reglas del juego) entre las niñas y los niños que cursan la educación primaria, mediante la realización de cuatro juegos didácticos, siendo estos la lotería, carrera de valores, el honestorama (par de honestidad), así como serpientes y escaleras (transparencia sube corrupción baja).

Para la difusión del Programa, se visitan escuelas primarias de la entidad, donde se interactúa con las niñas y los niños, se proyectan videos relativos a los valores y se practican los cuatro juegos didácticos. Así mismo, en cada institución educativa, se integra un Comité de Pequeños Vigilantes, el cual tiene entre sus principales funciones, la de promover los valores entre sus compañeros de escuela, así como vigilar el adecuado funcionamiento de su entorno escolar, como por ejemplo: verificar que su escuela este siempre limpia, los sanitarios funcionen correctamente, no existan casos de bullying, exista higiene en su desayunador, exista respeto entre sus compañeros y compañeras, sus maestros acudan permanentemente a clases, etc.

Con lo anterior, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, que dirige Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, para contribuir al fortalecimiento de los valores en edad temprana y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, responsable y participativa en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Síguenos en nuestra página de facebook Pequeños Vigilantes.